¿Es delito conducir sin carnet?

En muchas ocasiones nos preguntan sobre las consecuencias de conducir sin carnet y, sobretodo, si es delito. 

Para responder a ello lo primero que ha de puntualizarse es que DELITO no es más que aquella actuación merecedora del reproche penal. 

Fijado lo anterior, hemos de decir que la mayoría de las infracciones en materia de conducción son administrativas, no siendo consideradas, por tanto, como delitos (penal). Por ello, no es baladí plantearse si estamos ante un incumplimiento administrativo o ante un delito. 

Para determinar si estamos ante uno u otro tipo de infracción hemos de acudir a los textos rectores de ambas infracciones, esto es:

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial contiene las infracciones leves, cuya sanciones son administrativas. El Código Penal contiene las infracciones más graves, siendo consideradas delitos.

generalisegurosenronda-conducir-sin-carnet-delito-

Pues bien, el Legislativo español, poder competente para ello, ha establecido que conducir sin carnet ha de ser considerado como delito por la especial gravedad que la conducta entraña, estableciéndolo así en el artículo 384 Código Penal

Así, podemos distinguir tres conductas típicas merecedoras de reproche penal:

  1. conducir habiendo perdido todos los puntos del carnet.
  2. conducir habiendo sido privado del permiso de conducir judicialmente (definitiva o cautelarmente).
  3. conducir sin haber obtenido nunca el carnet.

Cualquiera de estas conductas será castigada con una de las siguientes penas:

  • Prisión de tres a seis meses o;
  • Multa de doce veinticuatro meses o;
  • Trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

Analizado todo lo anterior podemos concluir que las infracciones menos graves o leves NO serán punibles penalmente, encontrando su reproche únicamente en vía administrativa y siendo castigadas con multa. Ahora bien, por la especial gravedad que entraña conducir sin carnet, esta infracción SÍ será perseguida penalmente, debiendo de considerarse como delito, pudiendo incluso privarse de libertad al infractor. 

Finalizar el presente post haciendo un llamamiento a la no conducción sin tener los permisos en regla, tanto del conductor como del vehículo.